LA HISTORIA DE LA MÚSICA PERUANA




Para dar inicio con este blog empezaremos definiendo la creación musical, esto corresponde a la actividad generativa fundamentada en la invención y elaboración artística de un producto u obra musical original.


La música se manifestó en todas las culturas del mundo, abarcando todas las sociedades y épocas. Este tipo de disfrute humano generalmente comenzó en celebraciones públicas, religiosas, rituales de apareamiento o a través del trabajo colectivo. Según estudios, la música surgió antes de la migración de los primeros grupos de humanos hace más de cincuenta mil años.


En el Perú, el surgimiento de la música va de la mano con la cultura. La música peruana tiene orígenes muy remotos desde mucho antes del imperio de los Incas. Con el hallazgo de instrumentos musicales muy primitivos, la música peruana se remonta a unos diez mil años antes de Cristo. Se hallaron unos silbatos que tenían un sonido muy peculiar, fabricados con huesos de animales y humanos, caña y madera. En caral, la ciudad más antigua de América, se encontraron flautas fabricadas a base de huesos de pelícanos, las flautas ya contenían y diseño y la forma que se sigue usando en la actualidad. La música incaica era una demostración del estado anímico de los pobladores, en las culturas Mochica, Chimú y Paracas se encontró que utilizaban los instrumentos para sus festivales, rituales y para celebrar la adoración a sus dioses. Los huacos de la cultura Mochica y Nazca demuestran que ya existían los músicos y los instrumentos.


Según la teoría del etnomusicólogo peruano, Américo Valencia, tanto la cultura Moche como la cultura Nazca tuvieron una escala musical muy similar, contando con 13 tonos, muchos de estos desaparecieron y quedaron solo conocimientos dislocados que permanecieron oculto hasta el tiempo de los Incas y la invasión hispana. De esta teoría se destaca que, entonces, estas culturas tenían un avance musical más adelantado a Europa.


Los cronistas relatan que la música de los Incas era de índole popular amorosa, guerrera, fúnebre, religiosa y agrícola. Entre sus instrumentos más usados destacan: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. Aquí, en Perú, se creó también el cajón como sustituto del tambor africano y después de muchas remodelaciones lograron crear el sonido armonioso que lo caracteriza. Después de la época del virreinato se difundió muchísimo el uso de la quena, la guitarra tradicional, la zampoña y el cajón afro-peruano.


La música andina actual es mestiza, porque no existe ningún pueblo que no haya pasado por el proceso de mestizaje. Algunos de los ritmos más conocidos por su tradición son: el vals peruano (vals criollo),  el huayno (este varía dependiendo del lugar de origen), la marinera (muy difundida en la costa peruana), la danza de tijeras (que es muy llamativa por su ritmo) y el cóndor pasa (registrado como patrimonio cultural).


Sabiendo todo esto y al ver la gran transformación que tuvo la música peruana, me gustaría mencionar algunos músicos peruanos que fueron reconocidos internacionalmente.


  1. Yma Súmac (Callao, 1922 – Los Ángeles 2008) 

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es la única peruana honrada con su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera cantante latinoamericana en formar parte de un musical en Broadway en 1950. Soprano de gran éxito internacional por su inusual e increíble registro vocal, único en el mundo, que abarcaba seis octavas y media. Vendió más de 40 millones de discos, por lo cual, es la cantante peruana con más ventas en la historia.  


  1. Chabuca Granda (Apurímac, 1920 – Miami 1983) 

María Isabel Granda Larco, cantante y compositora vanguardista tradicional de letras preciosas de música criolla y afroperuana, así como de poemas y guiones teatrales y cinematográficos. Descubrió su vocación desde temprana edad, autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, ha compuesto más de un centenar de canciones basadas en el folclore y en la historia del Perú.  En Argentina, una calle lleva su nombre; en Santiago de Chile y en España, dos plazas llevan el nombre de la artista; y en Perú, una alameda es llamada Chabuca Granda. Su legado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.  


  1. José Bernardo Alcedo Retuerto (Lima, 1780 – 1878) 

Considerado el más importante compositor del siglo XIX. Inició sus estudios musicales desde muy niño con el sacerdote musicólogo de la Orden de San Agustín, fray Cipriano Aguilar, y luego con el dominico Pascual Nieves. Compuso su primera Misa a los 18 años y a los 33 ganó el concurso que le permitió componer la “Marcha Nacional”, estrenada el 24 de setiembre de 1821. Años después, viaja a Santiago de Chile, y pronto lo nombraron maestro de Capilla de la Catedral de Santiago, donde se desempeñó por 18 años. En 1864 retorna al Perú, donde le solicitan hacerse cargo de la Dirección del Conservatorio de Música y la Dirección General de las Bandas del Ejército.


Algunas recomendaciones de música criolla que me gustaría compartir son las siguientes:

  • Amorcito · Los Kipus · Lucas Borja (Vals)

  • Ama kiriwaychu mamita - William Luna (Pop - español, quechua)

  • Juramento - Eduardo Quispe (marinera cantada)


Fuentes: 

Waman Adventures. (2020, 26 junio). LA HISTORIA DE LA MÚSICA PERUANA  CULTURA PERUANA (PARTE 3) | WAMAN ADVENTURES [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FhXU6-yn4cE