En este post solo hablaremos de la transculturación española - imperio incaico.
“De pavores y espantos y angustias y desgarramientos se ha hecho el milagro de todas las patrias” (Jorge Basadre, 1937).
Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Transculturación: Es un proceso de adopción cultural impuesta o voluntaria por la que un pueblo o grupo social reemplaza su cultura por la de otros pueblos o culturas dominantes.
El imperio incaico ya era producto de un proceso de transculturación, entre estas la cultura Huari y Tiahuanaco. Por un lado la cultura Huari tuvo un gran impacto con su arquitectura, añadiendo que dejaron los cimientos para poder desarrollar la cultura inca, por ejemplo todos sus caminos llevaban a la capital en Ayacucho. Por otro lado, la cultura Tiahuanaco influyó en sus prácticas como las ofrendas submarinas o el culto al dios Wiracocha.
La llegada de los españoles causó una gran desestructuración, ya que con su llegada, trajeron una visión totalmente distinta, con sus costumbres, cultura, religión.
En este primer video se habla de cómo los españoles imponen nuevas reglas, patrones de comportamiento, de cómo satanizan la danza de tijeras. Los intérpretes de esta danza ancestral decían que provenían de los “Tusuq laykas” quienes eran sacerdotes, adivinos y curanderos. Durante la época colonial los bautizaron como “supaypa wawan” o hijos del diablo, por lo que fueron perseguidos por las autoridades españolas y la iglesia católica. Esto obligó a los danzantes a refugiarse en las zonas altoandinas. Con el paso del tiempo los españoles dejaron a los danzantes seguir bailando, con la condición de rendir tributo a Jesús y a los santos, de esta forma este baile estaría presente en las fiestas patronales.
En este proceso de transculturización no solo impusieron su religión, tuvieron que reformular la comida, la música, la danza, la medicina, la explotación ganadera, etc. Además de la desestructuración del Tahuantinsuyo, donde impusieron el trabajo excesivo (explotación) por parte de los españoles hacia los incas. En este tiempo también tuvieron que pasar las epidemias como la “viruela” y “sarampión” que se extendió más en Cuzco. Con las guerras la población Inca disminuyó en su mitad, quedando solo 2 millones de pobladores. Se dice que esto deprimió tanto a la población, sumando el hecho de cambiar el sistema de trueques a impuestos, que empezaron a embriagarse.
Por la hibridación cultural, la escuela cusqueña, para representar esta época, realizó tres obras de artes donde se mostraba la fusión de la religión católica con la incaica. Entre estos se encuentra “El niño Jesús Rey” donde vemos al niño Jesús representado como un inca y vistiendo ropa ceremonial, con el orbe imperial en su mano; “La virgen del monte Potosí” es una representación donde la falda de la Virgen del monte Carmelo se abre mostrando la montaña de las minas de Potosí y adoptando así la identidad de la Pachamama, la diosa andina de la tierra y de la creación; finalmente tenemos la “Última cena” donde en la mesa se observa comida típica peruana, como el cuy en la mesa como plato principal.
Lo que hemos podido destacar de estos vídeos es que, a pesar de la imposición española, nuestros ancestros hicieron de todo para persistir con nuestras costumbres; sí, algunas se perdieron pero debemos estar agradecidos por todo el esfuerzo que hubo detrás para lograr poder adaptarse y no perder por completo lo que hoy conocemos como nuestra cultura. Dejaremos las fuentes de los vídeos donde obtuvimos la información por si quieren saber más del tema.
Bibliografía:
Video 1: Montoya, C. P. (2016, marzo 20). Transculturación en el Perú del siglo XVI. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A79sm2GSaRk
Video 2: Velásquez, A. (2016, enero 16). Transculturización en el Peru. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RHnK6hk1Xq4
Video 3: Ricardo. (2016, marzo 4). El proceso de transculturización en el Perú colonial. Youtube. https://youtu.be/ectfd70F8Uo?si=qezwZ0sZOpi5LCYT
